Librería jQuery (min)

Medio Ambiente edita junto con la editorial Almuzara la primera guía oficial del Parque Natural de Sierra Mágina

08/02/2012 a las 21:39 |   

Medio Ambiente edita junto con la editorial Almuzara la primera guía oficial del Parque Natural de Sierra Mágina

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado en Jaén la primera guía oficial del Parque Natural de Sierra Mágina, en la que se ofrece información detallada y útil de este enclave natural. La publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, forma parte de una colección con la que la Consejería de Medio Ambiente pretende difundir los valores ecológicos, físico naturales, etnológicos y culturales de  los  distintos espacios protegidos de Andalucía.

De esta manera, la guía recoge una descripción detallada de las cinco rutas que se  pueden realizar en este parque natural, recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. Los itinerarios que se proponen para conocer este enclave son los denominados: ‘La sierra de los manantiales’, ‘Castillo y torreones: tierra de frontera’, ‘Por la alta montaña de Mágina’, ‘Puerto de la Mata’ y ‘Olivos eternos’. Esta nueva publicación ofrece también otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales.

La guía cuenta además con 230 fotografías, 60 ilustraciones y una serie de planos y croquis que complementan la cartografía adjunta, necesaria para ubicarse correctamente en este parque natural protegido. En definitiva, esta publicación proporciona toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente resaltó la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer este enclave, que por sus características ecológicas se convierte en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios que integran el parque natural.

En este sentido, Díaz Trillo destacó al turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para difundir las posibilidades de desarrollo que presenta este espacio. Para el consejero, el auge de esta actividad está deparando nuevas posibilidades laborales y económicas desde el respeto a la propia naturaleza. Además, señaló que esta guía permite, además de fomentar las buenas prácticas ambientales, llevar a cabo un acercamiento integrador y variado de las peculiaridades de este enclave tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno.

Sierra Mágina

Con una superficie total de 19.961 hectáreas, el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, refugio de una valiosa flora mediterránea que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica. Se trata del macizo más elevado de la provincia con 2.167 m de altitud (Mágina), uno de los principales de Andalucía.

Este territorio se caracteriza por la presencia de encinas, quejigos, sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas.  En los picos de mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio, aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento. Sin embargo, en las zonas más bajas, la vegetación natural ha desaparecido casi por completo. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales.

Entre las especies de la fauna silvestre destacan el lobo y el lince y pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta y el zorro. Entre las aves sobresalen las rapaces como el cernícalo, el halcón y el águila real.


Comparte esta noticia:
Del.icio.usDiggFaceBookFavoritos LiveFreskiMeneameMy SpaceTechnoratiTwitterWikioWindows LiveYahooGoogle FavoritosWebeame

Encuestas
Webs de Interés
El Tiempo
Diputación de Jaén
Boletines Oficiales
         
Sorteos
Apúntate a nuestro Boletín: eMail:  
© 2009 El Condado Ahora | Todos los derechos reservados | AVISO LEGAL